UNIDAD I "BASES TEÓRICAS DE DISEÑO CURRICULAR "
UNIVERSIDAD ACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,
HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TRABAJO
GRUPAL # 1
INTEGRANTES:
Alexis Andrade
Thalia Cabezas
Elías Cisneros
Anita Damián
Kimberly Padilla
Tema:
CURRÍCULUM: ORIGEN DEL TÉRMINO Y USO
HISTÓRICO.
1.1.
Currículum.
Curriculum es una palabra Iatina. Es un neutro
(-um), y es plural (currícula). La terminación "...ulu...” nos advierte
que es un diminutivo. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera,
curso. Por tanto, currículum vendría a significar "carrerilla",
“cursillo”. En Roma se hablaba del "cursus honorum", el curso,
carrera o camino "de los honores", el que seguía el ciudadano que iba
ocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil
hasta cónsul. Así puede pensarse que el "cursus” de los jóvenes, era sólo
un “currículum", o carrera/curso menor.
Inglaterra, siempre tan conservadora en las
formas, ha guardado en su tradición escolar el término currículum para designar
el conjunto de materias que se enseñan/aprenden en las escuelas.
En la Edad Media el currículum estaba
integrado por el "trivium" (tres vías, caminos, cursos), el
“cuadrivium" (cuatro vías), estudios previos (Facultad de Artes) a las
cuatro facultades mayores: Derecho, Cánones, Medicina y Teología. Esta estructura
curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII.
¿Qué se entiende por Trivio y Cuadrivio?
Lo
mismo que reunión de las ciencias y artes; especie de Enciclopedia o
recopilación de conocimientos humanos.
En
la edad media se había dividido la enseñanza de las escuelas en dos grandes
secciones: a la primera de las cuales llamaron Trivium y a la
segunda Quadrivium.
Estos
nombres equivalían a decir las tres y las cuatro vías o
caminos por las que podían adquirirse todos los conocimientos, todas las
materias que abrazaba la enseñanza que se daba en las escuelas durante aquella
edad.
El Trivio comprendía
la gramática, la dialéctica y la retórica; y el Cuadrivio, abrazaba
la aritmética , la geometría, la astronomía y la música.
Los
dos siguientes versos latinos reúnen todas las materias de que constaban el Trivio y
el Cuadrivio, y de las cuales acabamos de hablar:
GRAMM. loquitur, DIA. verba docet,
RHET. verba colorat;
MUS. canit, AR. numerat, GEO.
ponderat, AST. colit astra.
Esta
división de las ciencias y artes se encuentra ya en Boecio y en las
instituciones que compuso Casiodoro para sus monjes, entre los siglos V y VI.
La
reunión de estos siete conocimientos , que se llamaban artes liberales,
formaban la universidad de la ciencia, y se consideraba entonces como el mayor
esfuerzo del entendimiento humano poseer a la vez el Trivium y
el Quadrivium.
El Trivio,
que era la triple vía o camino que conduce a la elocuencia, quasi
triplex vía ad eloquentiam, comprendía las artes que hoy llamaríamos letras
humanas o las humanidades, y el Cuadrivio abrazaba las
ciencias puramente tales.
El
sabio religioso inglés Salisbury supone que se llamaron artes liberales del
griego areté, virtud, fundado en que ella, la virtud, hace a los
hombres más capaces de conocer los caminos y las sendas que conducen a la
sabiduría.
Al Trivium y
al Quadrivium añadían la teología, el derecho canónico, el
derecho civil y la medicina, con las cuales creían quedaba completa la
enseñanza.
El
antiguo poema español de Alejandro el Grande cuenta que su
héroe aprendía ya a leer a la edad de siete años, y que en seguida se dedicó al Trivium y
al Quadrivium o a las siete artes liberales, no pasando día
sin estudiar la correspondiente lección, y sin ejercitarse en alguna disputa
escolástica, método de enseñanza que se seguía en las escuelas públicas en el
siglo XII tal como las describe Heeren.
Los países de habla inglesa, en especial los
Estados Unidos de América han conservado la tradición escolar inglesa. Sobre
este fondo surgió el estudio científico del currículum con la obra de Tyler,
dándole una significación que superaba. el modo habitual de entenderlo: el
conjunto de las materias integrantes de los cursos que componen un nivel
educativo y que se consagra en la consecución de títulos académicos.
1.2.
Reflexiones
sobre el currículum.
En todo proceso de enseñanza/aprendizaje en la
escuela se distinguen tres elementos: los alumnos, el profesor y el currículum.
El currículum consistía en el
conjunto de asignaturas o plan de estudios.
Se relacionaban las asignaturas, desgramadas
en temas, lecciones y/o cuestiones. Se habla de "asignaturas" porque
sus contenidos estaban constituidos por lo "asignado”, una selección de
los capítulos, los más elementales, de las distintas disciplinas científicas
(formales, naturales, humanísticas...) o culturales (Filosofía, Religión,
Artes..,).
A
lo largo de la historia de Occidente los currícula han sufrido cambios, si bien
un núcleo ha permanecido. ¿Por qué sucede esto? Por los incrementos y
reformulaciones en todas las ciencias, que hace imposible, ni deseable, el lema
de Comenio: enseñar todo a todos. Es preciso seleccionar en las ciencias y las
humanidades, aquellas porciones que vengan a cubrir necesidades individuales y
sociales, que respondan a las capacidades e intereses de las personas. Habrá
que determinar quién puede y quién debe hacer la selección, según qué
criterios, en qué orden y con qué metodología, y cómo evaluar los resultados
inmediatos (dentro del sistema educativo) o lejanos (en la vida adulta).
El problema es de mayor trascendencia en el
currículum del nivel básico y obligatorio, dirigido a toda la población en
edad, que los niveles voluntarios, pre- y post- obligatorios.
Y es importante la determinación del
currículum por varias razones:
•
Para “aclarar” el
currículum oculto, no deliberado, o simplemente, el implícito o subyacente en
el currículum explícito en las prescripciones legales.
•
Para evitar que el
currículum sea un instrumento de unos u otros grupos políticos o ideológicos,
sobre la generación joven.
La determinación del currículum está
estrechamente relacionada con la estructura del sistema educativo: los
distintos niveles, escuelas paralelas o no, las bifurcaciones, las
especializaciones profesionalizadas, etc. De esta relación surge el currículum
obligatorio, común o de habilitación.
El currículum debe dar respuesta a las
necesidades individuales y sociales: las necesidades actuales de los educandos,
pero más aún, las probables necesidades de éstos cuando alcancen la vida
adulta. Habrá que seleccionar de las ciencias y artes aquellos conocimientos y
capacidades que servirán para cubrir las necesidades de alimento, cobijo,
seguridad, afecto, participación social y autorrealización (Maslow). Pero el
hombre es un animal que sabe adaptarse a medios hostiles, y, a la vez, a
crearse continuamente nuevas necesidades y modas más favorables y costosos de
satisfacerlas.
La selección de las porciones de las ciencias
y artes que entran a formar parte del currículum básico, así como la
priorización y secuenciación, implican valoraciones. Valorar, estimar, apreciar,
son tareas no solamente cognitivas, sino sentimentales.
Los valores se mueven en el ámbito del
"deber ser", no del “ser". El “deber ser" en cuanto tal no
“es”, no “existe”: queremos que exista. Las ciencias son conocimientos sobre
"seres", no sobre "deberes". Ese campo sólo es posible en
la especulación filosófica o en las religiones, como explicaciones del puesto
del hombre en el universo, en la Historia y frente al Autor.
¿Es que las ciencias no hacen valoraciones?
Sí, pero no de carácter ético, sino sólo técnico. Y el hombre no sólo se
relaciona con otros semejantes, como con el resto del universo para satisfacer
sus necesidades.
De los valores, del orden o escala de valores,
dependerán los criterios y principios de relación de los contenidos del
currículo básico.
No hay un currículum básico universal,
definitivo, inmutable, aunque existen inmensas zonas de permanencia y
coincidencia, ya que la: civilización judeo-greco-cristiana u occidental, se ha
extendido por toda la Ecumene, marginando las civilizaciones pre-científicas de
área.
CÓDIGO FRAME WORD
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CÓDIGO FRAME POWER POINT O PREZI
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Aprendí que el curriculum viene de una palabra latina "cursus" que significa carrera o curso, que en Roma "cursus " significaba camino de los honores y que en los jóvenes era un curso menor, en la Edad Media estaba dado por el Trivium que era 3 caminos,vías y el Cuadrivium 4 vías, el curriculum da respuestas a las necesidades individuales y sociales de cada ser humano.
GRUPO 2
TEMA:CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULUM
INTEGRANTES:
- ALEJANDRO LOGROÑO
- BELÉN NEGRETE
- CRISTIAN MENA
- LADY MIRANDA
- BRYAN TOLEDO
- ANA YEROVI
CÓDIGO FRAME WORD
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CÓDIGO FRAME POWER POINT O PREZI
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COMENTARIO
La exposición fue muy agradable un trabajo en equipo
¿Qué Aprendí?
Se maneja el CURRICULO con más énfasis que en otras concepciones.Incluye materias de estudio, contenidos de enseñanza , lista de cursos o asignaturas.Es un conjunto organizado de conocimientos que el estudiante no debe solo adquirir sino también aplicar ante una situación problemática.
GRUPO 3
TEMA: Teorías, enfoques y Corrientes del Curriculum
INTEGRANTES:
Andrade Gina
Buenaño Thalia
Macas Diana
Tierra Monica
Verdezoto Andrea
CÓDIGO FRAME WORD
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CÓDIGO FRAME POWER POINT O PREZI
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¿ QUE APRENDÍ?
La elaboración del currículum, debía estar pues a la altura de las circunstancias: se aspiraba a responder a las demandas de la sociedad, para lo cual era necesario recurrir a los saberes especializados de diversas ciencias y sus diferentes investigaciones empíricas. La nueva teorías curricular, introducía una división del trabajo en el terreno educativo: los especialistas del currículum por un lado y el profesorado, por el otro. Este enfoque generó una serie de instrumentos para determinar objetivos escolares y secuencias técnicas específicas para elaborar el currículum. Bobbit y Charters son representantes de esta línea, sistematizada y ampliada más tarde por Tyler y Taba.
GRUPO 4
TEMA: El diseño curricular y los principios de procedimiento
INTEGRANTES:
Sandra Guevara
Valeria Miranda
María José Olmedo
Silvana Paguay
Byron Sinaluisa
Carmen Vilema
CÓDIGO FRAME WORD
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¿QUE APRENDÍ?
Que todo curriculo es adaptable y esta basado en las necesidades de cada estudiante donde el profesor debe ser una guia,
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